Reseña: El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde.

Dorian Gradescargay, un joven extremadamente bello, es retratado por un pintor; Basil Hallward. Basil está fascinado por la belleza del joven y cree que esa belleza es signo de su pureza.

A sabiendas de que su belleza actual se irá, Dorian desea que esta nunca desaparezca nunca: y su deseo se cumple. A partir de ese momento, Dorian no envejece ni su rostro es machado por los pecados que comete; en cambio es así como el cuadro se convierte en su mayor secreto y será este el que refleje la bestia en la que se está convirtiendo día a día.

Este fue el libro que leímos en el club pickwick en este mes (os dejo un enlace a el vídeo que hizo Magrat Ajostiernos sobre el club, por cierto, una booktuber muy recomendada). En este club se lee un libro un mes (obligatoriamente un clásico) y al otro comenzamos a hablar de él en profundidad.

Fue un libro que me gustó mucho, me hizo reflexionar (que es algo que adoro que hagan los libros) y hubo un par de personajes que me fascinaron. Cierto que, en mi opinión, tiene un par de fallos de los que hablaré ha continuación.

El libro comienza con un joven Dorian muy inocente y guapo, hasta que conoce a Lord Henry. Lord Henry es un personaje egolatra, machista y no muy buen tipo, en general. Lo pero de este personaje es su capacidad de convencer y su increíble falta de compasión por las demás personas: para él, las demás personas sólo son objeto de estudios y simple juguetes.  Os voy ha dejar un par de perlitas dichas por este personaje para que os deis una idea de que tipo de ser estamos hablando:

<<- Para ser popular uno debe de ser mediocre.>>

<< – Las mujeres arruinan todos los romances intentando que duren para siempre.>>

Y este es el punto del libro: como (bastante influenciado por Henry) Dorian se convierte de un ser inocente y puro a un monstruo con todas las letras. Y creo que esto es la enseñanza del libro (entre muchas otras) : lo fácil que es corromper al ser humano.

Mientras leía este libro me preguntaba qué haría yo si estuviera en el lugar de Dorian, si; hiciese lo que hiciese nunca recibiera ningún castigo: ¿obraría bien o me aprovecharía de ello? Y esto me lleva al siguiente punto: el mito de las manzanas del Edén.

No sé si esto lo hizo Oscar Wilde intencionadamente o sólo fue una paranoia que me creé yo en mi mente, pero esta novela tiene varias similitudes con el mito de la manzanas del Edén: siendo Henry la serpiente que le tienta a cometer el pecado, Basil sería el Dios que intenta evitar que Adán realice el pecado y Adán sería Dorian. Por favor decidme si vosotros habéis encontrado esta similitud también en los comentarios.

Ya que hablado sobre Henry arriba (y para no repetirme más de lo necesario), pasemos a mi personaje favorito de la historia: Basil. Basil es un pintor con unos ideales que casi todos defenderíamos como los buenos y con un gran corazón. Intenta abrirle los ojos en todo momento a Dorian e intenta que no se dejase influir por Henry. Adoro a este personaje porque considero que es de los pocos que no se contamina/ idolatra a Henry.

Otro personaje bastante importante sería la actriz Sibyl Vane, el primer interés amoroso que tiene Dorian y que es uno de los pocos personajes femeninos que aparece en la obra. Tuve la sensación de que en ningún momento se profundiza en el personaje y que es más como un objeto que determina la trama del libro (no sé si me estoy explicando bien).

No penséis en este libro como un libro machista, porque a mí no me lo pareció: hay momentos en los que aparecen personajes secundarios femeninos muy cultos, independientes, etc… Además como dice  Oscar Wilde en el prólogo de mic edición, no debemos juzgar a un libro por lo que los personajes dicen sino por lo que el libro en general nos cuenta y esto no es siempre la moralidad del autor.

Oscar Wilde: All art is quite useless.

Para finalizar os contaré el único fallo que le he visto ha esta novela: el tiempo, en mi opinión, está muy mal llevado. El principio es muy lento y empiza a remontar un poco, después en el capítulo 11 (que en mi opinión sobra un poco del libro) se para y a partir de ahí el ritmo es decente hasta que en los últimos capítulos se hace frenético. Pienso que se demoraba mucho en algunas cosas que no hacía tanta falta y en otras pasaba de largo o muy rápido. Quiero atribuirle esto a que esta es la primera ( y única) novela que escribió Wilde y que sólo escribía cuentos y entonces el ritmo y la forma de llevar una historia tan extensa era algo nueva para él. Aún así, esto no lo hace un mal libro; aunque a algunos se le puede hacer pesado.

Mi puntuación final es:

5/5

P.D.: ¡Estoy encantada con el Club Pickwick y aquí os dejo el blog de la otra creadora del club lector, Ana !

3 comentarios en “Reseña: El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde.

1. Pingback: Opiniones y reseñas de ‘El retrato de Dorian Gray’ – El club Pickwick

2. Este libro HE de leerlo, además, es un libro que mi madre me ha recomendado en muchas ocasiones, pero que todavía no lo leí, a saber por qué.

Creo que, como dices, lo más fácil es que el ser humano se corrompa, está en nuestro instinto. Y creo fielmente que todos tenemos un precio; algunos más alto, otros más bajo, depende de las circunstancias y de la necesidad del momento… Yo trato de ser buena persona, o lo que moralmente se entiende como buena persona, pero en demasiadas ocasiones los demás no lo han sido conmigo. Si, como comentas, pudiera hacer lo que quiera sin que reciba ningún castigo, sin duda haría mucho para acciones nobles, pero me costaría demasiado no vengarme de esas personas que, cuando peor estaba, han terminado de hundirme del todo. Ése sí sería un reto importante y no los que me he enfrentado hasta ahora.

A ver si este año cae este libro.

¡Un saludín!

Le gusta a 1 persona